MORELIA, Mich., 13 de enero de 2018. – Con una cosecha de más de 32 mil 500 hectáreas en 2016, Michoacán aportó el 18 por ciento de la producción de durazno al mercado regional y nacional.

Con las más de 32 mil hectáreas, la entidad se logró posicionar como la número uno a nivel nacional al producir 18 toneladas de cada 100 toneladas que cosechadas en México.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el durazno michoacano superó en cantidad cosechada a Zacatecas y Chihuahua.

Y es que para las frutas locales en los últimos dos años han logrado despuntar en el mercado nacional e internacional, tal como pasa con las frutillas como el arándano que el año pasado incrementó en 90 por ciento el valor de la producción, posicionando a Michoacán en el segundo puesto nacional con 6 mil 595 toneladas colocadas en el mercado, solo por debajo del vecino estado de Jalisco.

La misma ruta del durazno y las frutillas la siguieron las fresas, el mango, la toronja y el maíz, de acuerdo a la más reciente entrevista del titular de la Sedrua Pascual Sigala Páez, al asegurar que los productores del maíz cosecharon 22 mil toneladas y el limón de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla.

Además de que el mango, los limones y la toronja, de los municipios calentanos Gabriel Zamora y Múgica, se ha ido posicionando ya en el mercado internacional.