MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- La aplicación de nuevos impuestos, entre ellos los ecológicos, generaría la pérdida de más de 50 mil empleos en la entidad, advirtió la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

El presidente de este organismo empresarial, Carlos Enríquez Barajas, señaló que esto empeoraría el escenario de inseguridad e impactaría en de forma directa en los índices delictivos. 

“Con nuevos impuestos, las empresas se verían obligadas a subir sus precios, afectando de manera directa al consumidor final. Asimismo, se presentarían incrementos en productos de la canasta básica y disminuyendo el poder adquisitivo de todos los michoacanos”, alertó.

El representante de los industriales agregó que Michoacán quedaría como un estado menos competitivo con relación a otras entidades del país en donde no existen los impuestos ecológicos, generando además una fuga de inversiones hacia la región del Bajío.

“Ante un panorama de mínimo o nulo crecimiento económico a nivel nacional, con expectativas poco alentadoras para 2020, y en donde prevalece la incertidumbre de empresarios e inversionistas, vemos con desatino la intención del Gobierno del estado de cercar más impuestos estatales, más aún cuando no es claro el destino de los mismos”, 

Enríquez Barajas destacó que el sector empresarial es el único generador de empleos y desarrollo económico, con la aportación del 2.42 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que otorga fuentes de trabajo para el 41 por ciento de la población total. 

“Consideramos que el Gobierno del estado, en su necesidad de buscar una salida que contribuya al fortalecimiento financiero, está tomando una desidiosa equivocada, la cual no se ha analizado correctamente con base en las consecuencias que generaría”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, coincidió en que no es el momento oportuno de nuevas cargas impositivas, ya que ello iría en contra del crecimiento económico.

Aunque hasta el momento no es un hecho, los representantes del sector empresarial hicieron un llamado al Congreso local para no afectar el desarrollo económico de la entidad al aprobar esta propuesta que plantea el Gobierno del estado. 

Sin embargo, anunciaron que de ser así, estarían recurriendo nuevamente al amparo, como ocurrió este año, aunque indicaron que el costo económico sería demasiado alto y no todas las empresas podrían pagarlo.