MORELIA, Mich., 5 de abril de 2017.- La certificación del sello mexicano y la generación de una cultura sobre el consumo de éstos son parte de los pendientes para la comercialización de productos orgánicos de México, cuyo valor por exportaciones no supera los 100 millones de pesos anuales, comentó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a la Exportación, Manuel Pozo Cabrera.
En contraste, el funcionario adscrito a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) comparó que el valor de las exportaciones por productos agrícolas convencionales de México a Estados Unidos y Alemania supera los 30 mil millones de dólares anuales.
En entrevista, Pozo Cabrera señaló que la producción y consumo de productos orgánicos se ha incrementado cerca de 2 por ciento, de manera que actualmente México se encuentra entre los primeros cinco países del mundo en la producción, principalmente con miel, café, que se distribuyen principalmente en el mercado estadounidense.
Señaló que hace consolidar la certificación homologada del sello mexicano a fin de que se generen las condiciones para establecer canales más directos de comercialización, y evitar la intervención de intermediarios, además de potenciar la difusión y consolidar una cultura del consumo de productos agrícolas orgánicos en nuestro país.
“México es una potencia mundial en la producción de alimentos, el mercado reconoce las cualidades de consumir productos orgánicos, Estados Unidos, Alemania, Francia y China; en México se ha incrementado la demanda de estos productos, principalmente en tiendas de autoservicio”, dijo.