MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2016.- El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) e investigador de la Universidad Michoacana, Heliodoro Gil Corona, comentó que  el aumento dólar frente al peso mexicano registrado durante las última  es solamente primer efecto de corto plazo tras la victoria del candidato republicano por la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

En entrevista, el economista comentó que durante los primeros meses del año prevalecerá una volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, esto debido a que a pesar de que los indicadores, encuestas y estudios por parte de expertos sobre una eventual para Hilary Clinton; esto no ocurrió así por lo que hay nerviosismo en el mercado.

 

“Hay que tener presente que con este aumento del dólar es parte de todos estos cambios de aquí al viernes podemos tener picos de hasta 25 pesos en su precio como parte de esta volatilidad  en tanto se va entendiendo y asimilando en los mercados para digerir este triunfo”.

 

Consideró, que una de las acciones que servirían  para poder estabilizar el dólar,  subir la tasa de interés del peso mexicano y con ello  buscar que se ahorre en pesos y no en dólares.

 

Otra estrategia necesaria sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó podría anunciar un incremento del 4.75 a la tasa de interés y para el 2017 del 5 por ciento y con ello hacerle frente al dólar.

 

Por último, comentó que estos movimientos severos en el comportamiento de las finanzas es parte del impacto que genera una decisión tan importante, donde todo el mundo estuvo paralizado para conocer quien sería el nuevo presidente de la Unión Americana.