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Suman 3 días de suspensión de exportación de aguacate a EU
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2016.-Con la llegada del mes de enero los precios de algunos productos de la canasta básica tienden a subir, mientras que otros bajaron al terminar la época navideña entre los cuales destacan el jitomate, el frijol, arroz y aguacate; quienes a palabras de los locatarios del mercando de San Juan habían aumentado considerablemente.
“Durante la época se estuvieron vendiendo mucho los romeritos que subieron porque en navidad los estábamos dando a 30 o 25 pesos, pero en año nuevo ya estaban en 40 y en el caso del jitomate que estaba caro bajó a 15 o 10 pesos, pero se espera que en unos 15 días va a subir la calabacita” comentó Adrián Coria.
En el caso de las frutas más solicitadas en el último mes como la guayaba y jicama, de igual forma bajaron sus precios encontrando kilos desde los 10 pesos cuando según compradores los encontraban en 20 pesos.
“Si ha habido una baja no la suficiente pero en algunas cosas como el jitomate que estaba carísimo ya lo compré casi a mitad de precio, la guayaba ahora para el ponche también estaba medio cara ya está en 10 pesos” comentó Sonia Álvarez, profesora y ama de casa.
“Todo está muy caro, todo lo que es verduras y legumbres está caro este mes está muy difícil pero que hacemos tenemos que ser fuertes no hay de otra” Lamentó Gregorio Chávez.
Además de las frutas y verduras, el precio del frijol incrementó cerca del 20 por ciento con precios de 28 pesos el kilo de frijol peruano, 20 el flor de mayo y 24 el flor de junio; mientras que el precio del arroz varía según la temporada desde los 12 a los 30 pesos según su tamaño y origen.
Las almendras, de igual forma subieron exponencialmente sus precios con la temporada navideña con 25 pesos 100 gramos y ahora 15 o 18 pesos en estas fechas, a la par del kilo de chile se estabilizó.
A pesar de estas bajas en productos, se espera que por el mes de marzo comiencen a subir precios del limón, mariscos, jitomate y cebolla con la temporada de Semana Santa cuando aumente su demanda y consumo.