JIQUILPAN, Mich., 12 de agosto del 2020.- En este municipio, el Programa de Agricultura Sustentable que incentiva el Gobernador Silvano Aureoles Conejo apoya el cultivo orgánico de 50 hectáreas de agave azul (tequila weber), con el objetivo de producir un mejor tequila, con mayores rendimientos y mejor calidad, gracias a las prácticas agroecológicas que están dando resultados en más de 40 cultivos.

De acuerdo con un comunicado, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que el productor Luis Fernando Valdovinos confía plenamente en el programa, ya que ha visto y corroborado los resultados en otros cultivos, por lo anterior ya hizo la primera aplicación de los insumos (consorcio microbiano, bioestimulante y biofertilizante).

Medina Niño resaltó que estas 50 hectáreas tendrán un seguimiento especial, dado que el productor ya cuenta con 300 hectáreas establecidas de agave bajo otro esquema orgánico y será interesante valorar y comparar los resultados de ambos métodos. Sin duda, dijo, el Programa de Agricultura Sustentable es más completo porque tiene la tarea también de recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos.

El funcionario destacó que este programa ha despertado mucho interés, tan es así que este productor de agave acudió el sábado pasado al municipio de Chucándiro, junto a productores líderes de maíz y cebolla de Jiquilpan y Villamar, para escuchar la charla que tuvo el equipo tecnológico de la Sedrua, en donde quedó constancia de la efectividad del programa, al supervisar cultivos y escuchar historias de éxito.

Tal convencido quedó, que sólo un par de días después realizó la primera aplicación de los bio-insumos del programa, los cuales le fueron facilitados a través del técnico Johan Negrete, quien le estará asesorando sobre las técnicas agroecológicas complementarias que hacen que los bio-insumos de especialidad logren excelentes resultados.

Por lo pronto ya se agendó otro taller para la elaboración de composta, lombricomposta y extractos vegetales, en el cual se invitará a más productores de agave de la región.

Finalmente, Medina Niño señaló que con el acompañamiento de actores productivos y líderes decididos en cultivar de forma amigable con el medio ambiente, se logran sinergias que hacen caminar en la ruta trazada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la cual consiste en recuperar la fertilidad de los suelos, incrementar los rendimientos y reducir los costos de producción