MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2020.- Nadie por sí solo podrá superar la crisis económica derivada de la pandemia, afirma el líder empresarial Francisco Medina Chávez, quien considera que para salir adelante es indispensable la solidaridad y unidad de todos.

“Lo menos que podemos hacer es perdernos el asco; esto no lo sacamos solitos, ningún empresario, ningún político, ningún partido. La única forma es ponernos de acuerdo, entendernos y respetarnos”, proclama el presidente de los poderosos grupos Fame y Altozano.

En lo personal, dijo que si tiene que sentarse a la mesa con alguien que no es de su agrado, pero es necesario para lograr un objetivo, lo va a hacer porque no se la va a pasar peleándose con enemigos o en la disputa política, porque entonces sí va a ser un desastre, y por ello es necesario entender que hay cosas más grandes que la política.

En entrevista con Quadratín, Paco Medina advierte que si hay una confrontación política es porque no se ha entendido que el 99 por ciento de los empresarios exitosos del país no están en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario, coinciden en sus principales planteamientos como una mejor distribución de la riqueza y el combate a la corrupción.

“Las diferencias surgen en el cómo lograrlo y es lo que hay que encontrar para que a todos nos vaya mejor y en esa búsqueda todos tenemos que ceder algo porque nadie va a quedar igual que antes de la pandemia, pero hay que hacerlo con ritmo, con seguridad, con rumbo, con fraternidad”, postula.

El contador público de profesión considera asimismo que pase lo que pase en los próximos años, todo mundo va a quedar lastimado y lo que hay que hacer es encontrar la forma de resolverlo hacia adelante, porque las recetas del pasado no van a funcionar y en la toma de decisiones no se puede ser egoísta ante el escenario que tiene el país para 2021.

“Veo un país donde vamos a tener un decremento cercano al 10 por ciento; se anuncia que probablemente el año que entra recuperemos el cuatro o cinco por ciento, pero del 90; se habla de que se nos lleve todo el sexenio actual regresar a donde estábamos al inicio del sexenio y sería el mejor escenario, pero pudiera ser peor”, abunda.

Michoacán está mejor

Afortunadamente, en la visión de Paco Medina, Michoacán está en mejores condiciones que el promedio del país, lo que no ocurría hace mucho tiempo porque era parte del problema, pero la entidad está hoy en mejores condiciones que el resto del país porque está en el segundo lugar nacional en producción y exportación agrícola que, además, es el único sector que no ha afectado la pandemia.

Asimismo, las remesas se han incrementado ya que debido al cierre de la frontera no hay tránsito en las fronteras con Estado Unidos y no hay más opción que mandar órdenes de pago, lo cual beneficia al estado que está en el primer lugar de recepción de remesas, indica el empresario moreliano.