MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- Las actividades económicas primarias en Michoacán fueron las que presentaron el mayor repunte al corte del primer trimestre de 2018, en el comparativo anual del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE detalló que las actividades económicas primarias, entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y la acuacultura, tuvieron un repunte del 11 por ciento entre enero y marzo de 2018, respecto del período de enero a marzo de 2017.

Por su parte, las actividades terciarias, como el comercio y los servicios, reportaron un crecimiento del 3.5 por ciento a tasa anual, si bien el ITAEE consideró que fueron el segmento con mayor incidencia en el comportamiento de la economía michoacana.

Asimismo, las actividades económicas secundarias experimentaron un alza del 1.7 por ciento del primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018, luego de registrar variación a la baja por los últimos tres trimestres.

El ITAEE reiteró que Michoacán registró un crecimiento en su actividad económica global del 4.1 por ciento, un punto porcentual por debajo del 5.1 por ciento observado en el primer trimestre de 2017.

Por su contribución real al repunte de la economía estatal, el ITAEE mencionó que las actividades terciarias generaron el 60.98 por ciento del aumento por el 4.1 por ciento identificado en las actividades económicas locales al primer trimestre de 2018, con una participación de 2.5 puntos porcentuales.

Le siguieron las actividades primarias, con una contribución del 31.71 por ciento equivalente al 1.3 puntos porcentuales, y las actividades secundarias, con una aportación del 7.32 por ciento o 0.3 puntos porcentuales.

En el comparativo nacional, Michoacán fue el tercer estado con mejor desempeño en sus actividades económicas primarias, al obtener una variación al alza del 11 por ciento; le precedieron Sinaloa, con un 24.4 por ciento, y Colima, con un 17.3 por ciento, en tanto que la media para el país ascendió al 5.4 por ciento.

En las actividades económicas secundarias, la entidad se posicionó en el sitio 12 a escala nacional con un repunte del 1.7 por ciento. Baja California Sur, con el 79.2 por ciento de crecimiento; San Luis Potosí, 15.3 por ciento; Guerrero, 10.2 por ciento; Zacatecas, 7.7 por ciento, y Estado de México, 6.6 por ciento, fueron los estados con mejores resultados para las actividades secundarias en el lapso citado, donde la media nacional fue del 0.8 por ciento a la baja.

Finalmente, Michoacán fue el séptimo estado con mayor crecimiento en las actividades terciarias, con una modificación positiva del 3.5 por ciento. Le antecedieron Colima, con el 6.7 por ciento de repunte; Quintana Roo, 5.4 por ciento; Hidalgo, 4.6 por ciento; Jalisco, 4.4 por ciento, y Guerrero, 4.3 por ciento, con un promedio para el país del dos por ciento.