MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- Las empresas michoacanas que no estén afiliadas al Instituto Fonacot, podrían hacerse acreedoras a multas que van desde los 4 mil hasta los 400 mil pesos, advirtió el delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña.

Y es que reportó que en el estado, de 33 mil 700 unidades comerciales registradas hasta la fecha ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo 9 mil 800 han cumplido con esta obligación establecida desde el año 2012 en la Reforma Laboral como una prestación de Ley, que equivale a un 3 por ciento.

El director regional de la zona occidente del Instituto Fonacot, Yuri Alexis Meza, precisó que las empresas que incumplen con esta obligación, son principalmente las micro, pequeñas y medianas, que cuentan con uno o dos trabajadores y que además desconocen la obligatoriedad del trámite.

“Nosotros tampoco tenemos la capacidad para abarcar todos esos centros de trabajo y lo que hacemos es afiliar a los del grueso de la población laboral”, reconoció.

Sin embargo, Noguez Saldaña comentó que esta brecha no es tan grande, ya que de las 366 mil personas que laboran en las 33 mil 700 empresas, 285 mil sí cuentan con los beneficios del Instituto Fonacot.

Asimismo, informó que en lo que va del año se han establecido sanciones a 16 empresas por un monto de 4.5 millones de pesos, lo cual representa un incremento en relación al año pasado que cerró con un multas por 3.7 millones de pesos, debido, dijo, a la intensa campaña de afiliación que se realiza.