MORELIA, Mich., 4 de enero de 2019.- Un total de 2 mil 72 comerciantes semifijos se instalará en vías y espacios públicos de Morelia, a fin de abastecer a los Reyes Magos con los regalos y los obsequios que entre la noche del 5 de enero y la madrugada del 6 del mismo mes distribuirán entre los pequeños residentes en el municipio, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública, de la Secretaría de Servicios Públicos.

Pérez Gutiérrez detalló que el ayuntamiento de Morelia emitió tolerancias para que oferentes semifijos se ubiquen en espacios tradicionalmente ocupados por los vendedores de juguetes que año con año exhiben sus productos para que los magos de Oriente puedan surtir las cartas de los infantes.

Así, en la explanada del mercado Independencia, entre las calles Andrés del Río y Vicente Santa María, además de la calle Ana María Gallaga, se colocarán hasta el 6 de enero 153 oferentes, en tanto que en la acera sur de la avenida Vicente Santa María, desde la calle Vicente Santa María hasta García Obeso, se encontrarán 208 comerciantes.   

Asimismo, en el área del tianguis dominical del Auditorio Municipal, en vialidades como García Obeso, Leona Vicario y Abasolo, se localizarán 680 puntos de venta; en el tianguis de la avenida del Pedregal, mil 316; y en el espacio donde se instala el tianguis de la avenida Michoacán, 180 oferentes.

Finalmente, en las inmediaciones de la plaza de Las Capuchinas y en la calle Andrés del Río se establecerán 215 vendedores.

J. Guadalupe Pérez señaló que el principal rubro de los comerciantes que operarán en estas vialidades y espacios públicos será la venta de juguetes, aunque también se incluirán vendedores de ropa, accesorios, cosméticos, calzado, entre otros.

El jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública mencionó que este año se otorgaron tolerancias para las mismas áreas que en 2018, debido a que no es posible expandir la superficie ocupada por el comercio tolerado con motivo dela temporada de Día de Reyes sin generar mayores afectaciones a la circulación vehicular y de transeúntes.

Agregó que se prevé una importante afluencia de personas, especialmente en el curso del día 5 de enero, entre la plaza Carrillo y la calle Vicente Santa María, por lo que se desplegará un operativo de auxilio vial para garantizar la seguridad de los Reyes Magos en la realización de sus compras y para prevenir embotellamientos.

En este operativo no se descarta el cierre a la circulación vehicular, con paso para las unidades del transporte público y los servicios de emergencias, por lo que recomendó a los residentes y paseantes que acudan a las inmediaciones del mercado Independencia preferir el servicio de transporte público para facilitar su movilidad.