MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2018.- A partir del primero de enero de 2019 el salario mínimo será de 102.68 pesos diarios, 14.32 pesos más que los 88.36 pesos actuales, lo que representa un incremento del 16.2 por ciento; mientras que en la frontera note aumentará un 100 por ciento para quedar en 176.72 pesos.

Así lo anunciaron este lunes en la Ciudad de México y de manera conjunta autoridades federales encabezadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En su mensaje, explicó en los estados y municipios localizados en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos se aumentará el doble porque es la última cortina de desarrollo para retener a los mexicanos en el territorio nacional y recordó que existe el compromiso de reducir el IVA en esta franja del 16 al ocho por ciento, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La primera empieza en el sur y vamos a ir creando estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga ninguna necesidad de emigrar. En el sur habrá mucha inversión como nunca, se harán obras de infraestructura como el Tren Maya”, expuso.  

El presidente señaló que con esto inicia una nueva política salarial en el país, ya que en los últimos 30 años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo en un 70 por ciento, mientras que el Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento.

“Hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional, se va a procurar siempre, pero nunca a fijar el salario por abajo de la inflación, ese fue un compromiso que hicimos, y eso que estamos haciendo ahora es parte de ese compromiso”, manifestó.

Destacó que este incremento se da por unanimidad entre los tres sectores de la producción: el privado, obrero y el público a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). “Es un acto que fortalece al Gobierno, a la sociedad e imagen de nuestro país”, dijo.

Si bien, resaltó que con el incremento de los ingresos aumentarán los consumos, no se puede actuar de manera irresponsable, por lo que hizo un llamado para tomar en cuenta la recomendación del Banco de México de cuidar que no se dispare la inflación para no perder el poder adquisitivo.

En un comunicado, la Coparmex destacó que gracias a su impulso, por primera vez desde 1995, el salario mínimo alcanza la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“A pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el salario mínimo general cubría solamente el 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la CONEVAL. Se dice que es personal, pues no considera los requerimientos familiares de un trabajador”, expuso.

El organismo empresarial afirmó que el nuevo salario mínimo permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial.