MORELIA, Mich., 21 de marzo del 2015.-Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, en representación de su titular Carlos Pfister Huerta Cañedo, acompañaron a Jean Rummenie, consejero Agrícola de la Embajada de los Países Bajos en México, en su gira por Michoacán para profundizar sobre los posibles vínculos comerciales entre nuestra entidad y el pueblo holandés.

Según un comunicado de prensa, el consejero Agrícola visitó el municipio de Tacámbaro, donde realizó un recorrido con los productores aguacateros de este municipio, además de sostener una reunión con la Sociedad Corporativa de Venta en Común Cupanda y la Junta Local de Sanidad Vegetal Tacámbaro.

En este contexto, Hugo Chagoyán Pérez, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedeco,dijo que estas giras de trabajo dan la oportunidad de acercar a productores michoacanos con el mercado holandés,vincularlos con importadores en ese país, que es la puerta de entrada al mercado europeo, además de servir de motivación para los empresarios y productores, para así, fortalecer e impulsar el desarrollo económico de la entidad.

En el marco de la gira de trabajo, Jean Rummenie y su equipo sostuvieron una mesa de negocio en las instalaciones de la Sedeco, donde se expuso la variedad de productos michoacanos.

En dicha reunión,el diplomático presentó el proyecto de Agro logística por parte de la Embajada de los Países Bajos, con lo que se puso sobre la mesa la participación del Gobierno del Estado, Federación y Embajada, para llevar a cabo dicho proyecto.

Posteriormente, se realizó una reunión de alianza estratégica con empresarios michoacanos (Don Aguacato, Planeta Verde, Dulces La Estrella, y Mangueros Unidos Paracuarenses), donde tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, las certificaciones con las que cuentan, su experiencia de exportación, la localización de su planta, entre otros detalles.

Más tarde, Lía Bijnsdorp,directora del Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional y representante de la delegación holandesa, presentó las oportunidades agroindustriales en Holanda. Posteriormente se deliberó el posible vínculo con compradores holandeses y misiones comerciales, así como el planteamiento de coinversiones holandesas con productores michoacanos para la instalación de empresas de transformación.

Respecto de esta visita, Carlos Pfister, titular de la Sedeco, afirmó que con este tipo de acciones se fortalecen los esquemas de colaboración y coordinación entre gobiernos, para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la innovación, productividad y desarrollo de las empresas michoacanas.

En la reunión participaron Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal; Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Sagarpa en Michoacán; Susana Angélica González Marroquín, directora Estatal de Michoacán Unidad de Promoción de Exportaciones pro México; Minerva Guadalupe Mares Fernández, directora de Atracción de Inversión de la SEdeco; así como Enrique Corona Orozco,director de Oferta Exportable de la dependencia estatal.