URUAPAN, Mich 1 de febrero de 2014.- La falta de empresas en Uruapan refleja que la tasa de desempleo en la región sea del 3.8, pues de ocho mil 570 buscadores de empleo en el 2013, sólo dos mil 349 pudieron colocarse, es decir el 30 por ciento., señaló Felipe Constantino Espinoza, de la Unidad Operativa del Servicio Nacional del Empleo en el municipio.

Constantino Espinoza, declaró que dicha cantidad de buscadores fueron atendidos a través de la bolsa de trabajo y en las cuatro ferias del empleo que se desarrollaron el año anterior, asimismo dijo que en este programa que se maneja vía internet y en un calendario quincenal, se ofrecen en promedio de 200 a 250 ofertas de empleo, mismas que van fluctuando en base a cómo se vallan ocupando o solicitando.

El delegado del servicio del empleo en Uruapan, señaló que el 70 por ciento de los que obtuvieron su empleo son hombres, de los 2 mil 349 buscadores beneficiados en 2013, 958 son mujeres y 1 mil 391 hombres, si bien los varones también son quienes más buscan trabajo.

La edad predominante en búsqueda de empleo, oscila entre los 18 y 30 años, asimismo la escolaridad que prepondera es de secundaria y preparatoria, luego nivel licenciatura y en cuarto lugar primaria. Las personas que difícilmente consiguen empleo, son las que cuentan con estudios máximos como maestría y doctorado, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

Las ofertas de trabajo que reinan en la unidad del servicio del empleo, son negocios que desean personal para el área de ventas y atención al público, de la misma forma son los empleos que más se ofrecen. Es importante mencionar que todas las vacantes que se ofrecen son con prestaciones de ley, “Para poder ofertar una áreas disponibles, tienen que ser con prestaciones de ley, no se oferta ninguna empresa que no las otorgue”, acentuó Constantino Espinoza.

La unidad regional del empleo en esta ciudad corresponde atender 14 municipios: Cherán, Paracho, los Reyes, Peribán, Tancítaro, Charapan, Ziracuaretiro, San Juan Nuevo, la Huacana, Gabriel Zamora, entre otros.

Felipe Constantino, abundó que a lo largo del 2013 se ejecutaron programas como, bécate, fomento al autoempleo, movilidad laboral, jornaleros agrícolas a Canadá, entre algunos.

Precisó que la oferta de la institución es buscar que la gente tenga una situación ocupacional de empleo y que se pueda establecer, conjuntamente capacitar a personas para que puedan autoemplearse y obtengan una fuente de empleo. La mayor demanda es generar cursos de capacitación para autompleo y otorgar proyectos productivos a fondo perdido.