Esperan comerciantes incrementar ventas este Día del Niño
MORELIA, Mich., 17 de junio del 2014.- Cada tienda departamental que se instala en la capital michoacana genera la pérdida de 200 empleos, y tienen ventas en conjunto de 25 millones de pesos diarios, que se van de la capital del estado. Los empresarios locales buscan revertir esta situación y lograr que las familias morelianas realicen por lo menos el 50 por ciento de sus compras en comercios locales, señaló el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
En la capital del estado existen 17 tiendas de ese tipo, como los Wal Mart, Bodega Aurrera, Soriana, Costco, Sam’s Club, entre otros, de los cuales, cuando se instalaron, generaron en promedio 100 empleos cada una, pero al paso de dos o tres años, cada una hizo que se perdieran 300 empleos. Es decir, en número netos, se perdieron 200 empleos por cada empresa instalada.
Y es que, dijo, cada empresa de estas provoca el cierre de pequeños comercios en un área de un kilómetro a la redonda, y lo más preocupante, consideró, es que termina con el autoempleo que generaron las personas al instalar su negocio.
A esta situación hay que agregar todavía el efecto que provocan los más de 60 oxxos que hay en la capital, señaló el empresario.
Las tiendas departamentales tienen ingresos brutos por ventas de hasta 25 millones de pesos diarios en promedio, apuntó, y con las iniciativas de reactivar el consumo en establecimientos locales, como el recién lanzado “Haz Barrio, compra local”, se busca que los morelianos realicen por lo menos el 50 por ciento de sus compras en comercios locales, y lograr una captación adicional de 12.5 millones de pesos diarios, que en un año representarían más de tres mil millones de pesos, con lo que se lograría una verdadera reactivación económica.