MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2013.- En septiembre de este año la tasa de desocupación en el estado de Michoacán se ubicó en un nivel de 4.57 por ciento, nivel muy similar al que alcanzó en el mismo mes de 2012, cuando se ubico en 4.56 por ciento, destacan las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el instituto, la tasa de desempleo en el estado se ubicó en septiembre por debajo de la media nacional, que se estableció en 4.92 por ciento.

Según el INEGI los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que 58.93 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra menor a la observada en el mismo mes de 2012, de 59.31 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), el 94.71 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En septiembre pasado, éstos representaron 8.3 por ciento de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación disminuyó 0.49 por ciento en septiembre de este año frente a la del mes inmediato anterior.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación aumentó (5.29 por ciento contra 5.01) en septiembre de 2013 con relación a la del mismo mes de un año antes, y la tasa de subocupación descendió (8.3 contra 8.9 por ciento.