MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2013.- En agosto pasado, la tasa de desocupación en el estado de Michoacán registró un descenso de 0.25 unidades respecto del mismo mes del año pasado, y se ubicó en 3.54 por ciento, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ese decremento anualizado, la tasa de desocupación en la entidad se encuentra muy por debajo del promedio nacional que el INEGI ubica en 4.78 por ciento respecto de la población económicamente activa, 1.24 unidades por encima de los niveles michoacanos del periodo.

Con esos niveles, la entidad se convierte en el sexto estado de la república con la tasa de desocupación más baja, sólo superado por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí, destaca la información proporcionada por el INEGI.

Por otra parte, el instituto destaca que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el 59.30 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue menor a la observada en el mismo mes de 2012, que fue de 60.18 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.83 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En agosto pasado, éstos representaron 8.9 pro ciento de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación creció 0.30 por ciento en agosto de este año respecto a la del mes inmediato anterior.

Con series desestacionalizadas, en el octavo mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.78 por ciento, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales a la del mes previo.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación descendió (5.17 contra 5.39 por ciento) en agosto de 2013 con relación a la del mismo mes de un año antes, y la tasa de subocupación aumentó (8.9 por ciento contra 8.4).