MÉXICO, DF, 14 de abril de 2015.- Debido al desplome internacional de los precios del petróleo, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, proyectó que los ingresos por remesas se conviertan en la primera o segunda fuente de divisas para el país.

En reunión con asociaciones civiles, la presidenta de la Comisión, Amalia García Medina, planteó una iniciativa para crear en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un Anexo que detalle los recursos destinados a migrantes.

A dos días de iniciar el Foro Binacional del Migrante Michoacán 2015, a celebrarse el 16 y 17 de este mes en la ciudad de Morelia, la perredista señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se precisa el monto exacto que muchas dependencias destinan para los migrantes, lo que hace muy complicado contar con los recursos.

A pesar de que existen 80 programas para este sector, no está claro cómo ni dónde obtener los apoyos, indicó.

De acuerdo a la propuesta, en el Anexo se detallaría cada programa y dependencia o secretaría que lo aplique, así como la cantidad de dinero que se le asigne, a fin de monitorear y evaluar si tales programas deben o no continuar.

Dicha enmienda se daría en el contexto de los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y la formulación de un Presupuesto Base Cero, por tanto García Medina acotó que sería necesario cabildear para que esos 80 programas destinados a migración no desaparezcan.

Instó a las organizaciones civiles de defensa de los migrantes a dejar en claro el importante papel de los mexicanos en el exterior y hacer énfasis en el poder económico de los connacionales particularmente en Estados Unidos.

“Deben hacer valer su fuerza, tanto en la economía como en la política, como lo hace la comunidad judía”, pidió la diputada del sol azteca. Hizo hincapié en que el gobierno de México tiene que plantearse que en el país vecino hay millones de migrantes que le permitirán tomar decisiones para ellos y para México.

Apuntó que los migrantes mexicanos poseen derecho al voto; sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho de que ningún partido político postuló a migrantes mexicanos para cargos públicos cuando es obligatorio para los institutos políticos incluirlos.