MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2016.- Los sueldos en Morelia no alcanzan a cubrir necesidades como salud y educación, así como para la recreación, opinaron los ciudadanos, en contexto donde los empleos que hay son pocos, mal pagados, en una economía que solo se dedica a los servicios, externaron en un Vox Populi de Agencia Quadratín.

Carlos Cerezo manifestó que el salario solo alcanza para necesidades mínimas, “hay ratos que no se completan los gastos, lo más complicado serían los estudios cuando se ingresa a otra escuela, los gastos extra son cosas que no se pueden costear”.

Isaías Lázaro señaló que el panorama económico es complicado para las familias, porque incluso obedece a temas de la economía mundial, además de que no existe una cultura del ahorro en el país, y explicó que en lo cotidiano es común que las familias no hagan cosas que hace 20 o 30 años sí, como la salida al cine o el café.

Incluso, en ciudades grandes, a pesar de que se diga que hay empleo, también existen dificultades, para encontrar uno bien remunerado.

Para Javier Guzmán, ahora es muy común que trabajen las parejas para sostener la familia ante la pérdida del poder adquisitivo y que solo se tiene un buen sueldo si tienes un  puesto en el gobierno: “Wl 90 por ciento de la gente vive al día, muchos en condiciones incluso degradantes”.

Añadió que aparte la económica moreliana únicamente está basada en los servicios, “es una ciudad que atiende estudiantes, no tiene industria de manera generalizada, y la poca que hay está muy restringida”.

Morelia Argueta manifestó que la situación es muy complicada, “ahora tenemos que trabajar tres para que nos alcance, cuando antes solo tenía que trabajar uno”.

Dijo que, por ejemplo, los gastos en educación aumentan, “ahora tenemos que conseguir cuatro mil pesos para que mi hija entre a la escuela y eso que es pública, pero también otras cosas, la comida es más cara”.

Elvia Anaya coincidió en que, en cuestión de alimentación, cada vez más se elevan los precios de las cosas, “los salarios no alcanzan más cuando pagas renta y  los servicios, súmele gastar en calzado y vestido”.

Reiteró que, además, los empleos son muy malos, “son muchas horas de trabajo, hasta 12 horas con una paga muy poquita”.