MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2014.- Debido a que el tema del abigeato sigue sin regularizarse, las asociaciones ganaderas michoacanas reportan una pérdida de más del medio millón de pesos semanales, según aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia, Noé Rangel Aguilar.

Durante una entrevista realizada en la Primera Exportación de Ganado a los Estados Unidos, Rangel Aguilar comentó que el robo de cabezas de ganado oscila entre los 60 y 80 bovinos tanto en la capital michoacana como en municipios circundantes.

“Hemos estado con el dedo en la llaga, es un problema que nos aqueja desde hace tiempo ya que diario se llevan cabezas de nuestros ranchos, lo cual repercute en nuestra economía y ocasiona que la producción en vez de ir a la alza vaya a la baja”, comentó.

Asimismo, el presidente de la Asociación Ganadera, aseguró haber sostenido pláticas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto solicitando que el abigeato se certifique como un delito grave, por lo que afirma “mientras no se cambie el articulo esto va a seguir siendo igual, esperemos que los legisladores comiencen a trabajar”.

Por otra parte, Noé Rangel aseveró que aunque las asociaciones han optado por facturar electrónicamente su ganado, esto no les ha traído muchas soluciones ya que aun así las personas que se dedican al robo de ganado, no son atrapadas y cuando lo son salen absueltos, por lo que reafirmó se necesita comenzar a ejercer la ley en este tema.

Cabe señalar que las pérdidas tanto económicas como de ganado son las mismas que en el 2013, por lo que los ganaderos continúan esperanzados a que las autoridades comiencen a cumplir con su trabajo.