MORELIA., Mich, 4 de abril de 2014.- La Feria de la Conserva de Ciudad Hidalgo, ofertará en su décima octava edición, poco más de siete toneladas de conservas del 13 al 27 de abril en la Plaza Hidalgo de esta cabecera municipal.

Esta dulce tradición que durante más de cien años ha formado parte de las familias ciudadhidalguenses, busca fortalecer el crecimiento de las micro y pequeñas empresas familiares de este municipio, así como el de promover los productos de frutas en conserva a nivel nacional.

Las frutas que se procesan de manera artesanal son el chilacayote, camote, piña, higo, pera, manzana, naranja, guayaba, durazno, mango y algunas verduras como chile, limón, nopal y jitomate entre otras.
Graciano Alcantar, presidente de la feria, comentó que: “hace varios años se contaba con la participación de 12 personas quienes hacían las conservas, pero al paso del tiempo la mitad de ellos han muerto y las nuevas generaciones no quieren seguir con la tradición, debido a ello, se está trabajando de la mano con el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo para ofrecer talleres en la elaboración de conservas y que de esa manera podamos impulsar y motivar a los jóvenes a seguir con esta tradición, es algo que todavía no se consolida pero va por buen rumbo”.

La derrama económica directa para los productores de frutas en conservas, nieves y artesanías, se calcula en 700 mil pesos.