COAHUAYANA, Mich., 26 de marzo de 2015.- Este día el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, visitó las instalaciones de la empacadora de plátano, Chonitas Banana, ubicada en la comunidad de Boca de Apiza del municipio de Coahuayana, empresa a la cual a través del programa PROVAR, se le apoyo para la construcción de una nave de empaque industrial, así como la construcción de una bodega de insumos, cámara de conservación y con 3 mil 950 metros de cable para la cosecha, la inversión fue de 7 millones 356 mil pesos; de los cuales la SAGARPA aportó la cantidad de 2 millones 186 mil pesos y los beneficiarios (11 socios) aportaron la cantidad de 5 millones 169 mil 457 pesos.

Según un comunicado de prensa, en el evento, estuvo presente también el Secretario Técnico del Plan Michoacán, Aníbal Gónzalez Pedraza, quien a nombre del subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, destacó que en Michoacán las condiciones de los y las productoras del campo han cambiado, gracias a que de manera especial el presidente Enrique Peña Nieto ha atendido a Michoacán, con recursos extraordinarios.

Hoy Michoacán ya no es el mismo, dijo, aún falta mucho por hacer, pero el sector agropecuario está en franca recuperación y esperamos que con el esfuerzo y tenacidad que distingue a los michoacanos pronto se consolide el desarrollo del estado y siga más fortalecido que nunca.

Durante el recorrido por las instalaciones de la planta, el delegado Pedro Luis Benítez Vélez pudo constatar que gracias a la construcción de esta empacadora, se generan 70 empleos permanentes con una derrama salarial anual de 6 millones 312 mil pesos.

Al respecto, Benítez Vélez señaló que con estos incentivos, no sólo se le da valor agregado al producto, sino que también el plátano tiene una mayor vida en anaquel; además de que se tecnifican los cultivos y se garantizar una mayor calidad para la exportación del fruto.

Ante los productores ahí reunidos, el delegado federal sostuvo que la organización es la base fundamental para continuar avanzando en la tecnificación de la agroindustria.

Los instó a aprovechar los recursos que tiene la SAGARPA a través de los diferentes programas, a fin de dar seguimiento y a buscar nuevos esquemas para darle mayor valor agregado al plátano.

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Rodríguez López, quien también resaltó la importancia de tecnificar al sector agropecuario; destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, cumple cabalmente con  los compromisos y demuestra con hechos su interés por sacar adelante no sólo al agro michoacano, sino al estado en general.