Distribuye Gobierno de Michoacán 45 mil boletos para ver a Alejandro Sanza
MORELIA, Mich., 16 de abril del 2011.- Impulsar la economía popular y crear vínculos de coordinación entre los oferentes de los Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) y los productores michoacanos de básicos, prioritariamente alimentarios, a fin de garantizar una adecuada comercialización y abasto de bienes y lograr mejores precios en beneficio de las familias michoacanas, es el objetivo principal del Programa Lucha Contra la Carestía (PLCC) que opera la dirección de Abasto y Comercio Popular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).Guadalupe Herrejón Juárez, titular de esta dirección, destacó que durante el 2010, el gobierno del estado destinó un presupuesto de 7 millones 440 mil pesos en apoyó a los seis Centros de Abasto y Comercio Popular que integran el PLCC: La Feria, Santiago Undameo, Tiníjaro, Santa María, SEP y Tenencia Morelos, y el cual está integrado por mil 43 comerciantes que generan mil cuarenta y tres empleos directos y más de cuatro mil indirectos.Este programa subrayó la funcionaria estatal, es una de las acciones que sigue impulsando el gobierno del estado que preside Leonel Godoy Rangel, a fin de promover el desarrollo económico equitativo y sustentable, ya que la economía familiar en Michoacán necesita una protección viable en la búsqueda de precios más justos y competitivos de los productos de primera necesidad.Asimismo, una de las prioridades de los oferentes adheridos al programa y dedicados principalmente a la venta de frutas, verduras, pescados y mariscos, abarrotes, granos y semillas, cárnicos, entre otros, es mantener los precios más bajos del mercado y ofrecer a las alrededor de 22 mil familias que acuden cada semana a estos CCAP, productos de la más alta calidad.En esta búsqueda, de garantizar que sus precios sean los mejores en el mercado, semanalmente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de su dirección de Abasto y Comercio Popular (DACP), efectúa estudios que permiten proponer un precio promedio, procurando ser siempre menor al ofrecido en los diferentes centros comerciales y mercados tradicionales de la ciudad de Morelia.Los resultados del análisis que realiza la DACP a alrededor de 225 productos alimenticios distintos, estima que las personas que consumen en los diversos CCAP ahorran aproximadamente un 33 por ciento en promedio, en contraste con el resto de los mercados.Es así, que desde hace 29 años, los oferentes de los CCAP se mantienen en la preferencia de los consumidores morelianos con la oferta de productos básicos.Una de las tareas de la dirección de Abasto y Comercio Popular para el buen funcionamiento del PLCC es el es el fortalecimiento de sus procedimientos, por ello, el 26 de febrero de 2010, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, las Reglas de Operación, lo que permite iniciar un ordenamiento al interior de los CCAP, con la finalidad de salvaguardar la esencia del programa y manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos básicos que se ofertan, evitando anarquías.En este proceso se regularizan los giros de productos autorizados, en base a las Reglas de Operación, del mismo modo, se realizan visitas a productores con la finalidad de actualizar el padrón de productores que actualmente forman parte del PLCC vinculándolos con la Secretaria de Desarrollo Rural para que participen en sus programas de apoyo. Del mismo modo, con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan fortalecer el desarrollo personal de oferentes, en el 2010 se inicio el programa de capacitación a integrantes del PLCC, con temas relacionados al manejo de alimentos, finanzas, atención a clientes, empresas familiares y mercadotecnia.