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MÉXICO, DF., 28 de diciembre de 2014.- Como resultado del Operativo Vacacional Decembrino 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial de 121 establecimientos, sancionó a 168, inmovilizó 5 mil 615 productos de consumo y 47 básculas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la primer semana del periodo vacacional decembrino, la Profeco ha realizado en todo el país más de mil 700 visitas de verificación a establecimientos comerciales, revisando más de 105 mil productos y la revisión de 216 básculas.
Las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor son: no exhibir precios a la vista del público; información del producto escrita en un idioma distinto al español; contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco; incumplimiento de promociones y ofertas; no entregar comprobantes de venta; instrumentos de medición sin el holograma de calibración expedido por la dependencia; productos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de las y los consumidores; entre otras.
Entre los establecimientos con suspensión de actividad comercial se encuentran: Tiendas Soriana, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Costco de México, Wal Mart, Opp’s Jeans, C&A de México, Samborn’s y Sam’s Club.
Los establecimientos con mayor número de productos inmovilizados por no cumplir con las NOM´s son: Joyería La Joya, Joyería The Mayan Mystic House, Joyería La Tortuga Maya, Joyería The Mayan Passion, Waldos Dólar Mart, Bisutería Bfashion, Linka Boutique, Ropa para Dama Carreño, Costco de México y Tiendas Soriana.
Asimismo las entidades con mayor número de suspensión de la actividad comercial son: Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.
Cabe destacar que Profeco mantendrá el Operativo Vacacional Decembrino hasta el 6 de enero, para proteger los derechos de las y los consumidores en las 52 delegaciones y subdelegaciones del país.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo[email protected] o por twitter en @Profeco.