MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2016.- Tras la visita del Papa el pasado 16 de febrero a Morelia, fue favorable para los empresarios del Centro Histórico y diferentes cámaras empresariales, indicó Guadalupe Morales López, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Indicó que en lugar de perder, ganaron los sectores, aunque no fue en la expectativa que tenían prevista, pero sirvió para tener un referente para próximos eventos de este tipo.

“Estamos muy contentos porque Morelia pudo mostrar su riqueza y tuvimos saldo blanco y esto se debe replicar de aquí en adelante”, aseveró Guadalupe Morales López.

Manifestó que se tuvo una cifra de visitantes de aproxomadamente 650 mil y 700 mil visitantes, de los cuales, 78 por ciento fueron nacionales y 22 por ciento, extranjeros.

Refirió además que hubo capacitación previa con la participación de 400 personas, sumado a la distribución de papelería de publicidad, así como mil encuestas con los visitantes.

Como resultado de este sondeo se supo que hubo visitantes de países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia, Venezuela, y estados del país, como Jalisco y Guanajuato.

También se tuvo el dato de que el promedio de estancia en hoteles fue de cuatro a cinco días y que cada cámara tuvo un favorable resultado, aunque enfatizando que no fueron los esperado, pero tampoco fueron cifras negativas.

En esta reunión estuvieron presentes Arturo Sandoval Canals, presidente de la Canirac; Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Canapat y del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Abouchard Ayon, representante de la Asociación de Hoteles de Michoacán.

Además, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Covechi; Ireri Alejandra Rivas Oseguera, directora de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Latina de América, e Irero Ortiz Silva, directora de la Escuela de Historia del Arte y Turismo Cultural de la Universidad de Morelia.

Todos indicaron que para ser el primer evento de esta talla, Morelia salio avante, pues será un parteaguas para que en próximos acontecimientos sea mejor y destacaron que el resultado fue positivo, pues de acuerdo con sus encuestas, 90 por ciento de los turistas respondió que volverían a la ciudad.