MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2014.- Para Liconsa resulta más barato importar leche de Nueva Zelanda que adquirirla en el país, el titular de la dependencia, Héctor Pablo Ramírez Puga, mencionó que el preció para la producción del lácteo se incrementa entre uno y dos pesos cuando se utilizan insumos mexicanos.

Sin embargo, el gobierno Federal para revertir esta situación y fortalecer a los productores de lácteos del país este año incrementará en un 10 por ciento sus compras a los ganaderos mexicanos.

De esta forma,  Liconsa estará procesando 770 millones de litros de leche, lo que significa que en el caso de Michoacán se destinarán 150 millones de pesos para este fin.

Asimismo, se abrirán en la República 10 centros de acopio para los productores, uno de estos se ubicará en el valle Morelia Queréndaro.

En entrevista, el titular de la empresa de participación estatal dijo que en la actualidad el encarecimiento del producto fortificado se debe a que cuando se adquiere leche a productores nacionales esta se acopia en una planta procesadora,  la cual la tiene que deshidratar el lácteo y posteriormente empaquetarlo.

Mientras que el producto importado es más barato debido a que las grandes comercializadoras de Nueva Zelanda lo venden a menor costo debido a la gran cantidad que producen.

“Con estas inversiones lo que queremos es abrir el mercado nacional y abatir la importaciones”, sostuvo.

Ante este escenario, el también enlace federal de Sedesol  dijo que se ha incrementado la compra de lácteo mexicano por parte de Liconsa como una forma de incentivar a los productores nacionales y de esta manera fomentar una gran cadena que permita eventualmente reducir los costos.

En este sentido, Ramírez Puga mencionó que en el año 2012 sólo 9 mil 500 ganaderos abastecían de leche a Liconsa, pero dos años después la cifra se incrementó a 11 mil y se espera que al concluir la anualidad en curso sean 12 mil los proveedores.

En la planta procesadora de Liconsa ubicada en Jiquilpan son cerca de 700 productores michoacanos quienes abastecen la demanda del alimento mientras que el resto proviene de ganaderos de estados limítrofes como Jalisco.

Por otra parte, Ramírez Puga mencionó que Liconsa tiene un padrón de beneficiarios de  6 millones 345 mil en todo el país que reciben leche fortificada, los cuales un millón 700 mil son familias de en nuevas localidades.

Tal incremento es propiciado por los 400 municipios que se integraron en la primera fase de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de los cuales al menos 223 ya cuentan con la bandera blanca, que equivale a tener acceso a la leche fortificada y este mismo años se logrará la cobertura total, informó el titular de Liconsa.

En Michoacán este año se inició con 196 mil beneficiarios de leche pero por instrucciones presidenciales el padrón se incrementará a 225 mil debido a que serán 39 los municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.