MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2015.- Ocho de cada 10  mexicanos considera que su poder adquisitivo ha disminuido en estos ocho meses del año y su capacidad de compra sigue a la baja, de hecho 9 de cada 10 consumidores percibe que el futuro económico del país va de mal en peor.

Según un boletín de prensa, el comportamiento del consumidor en misceláneas y  tiendas de abarrotes en pequeño, la  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), realizó su cuarta encuesta titulada “El futuro de México, ¿Qué nos depara?”

La encuesta está enfocada al consumidor y su percepción de la economía nacional y no en las ventas, comentó el líder de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.  Resaltó que como se ha reflejado en las encuestas anteriores, es de suma importancia que  el comercio se reactive,  pues siguen cayendo las ventas, la informalidad va en aumento y hay un repudio generalizado a los impuestos.

De acuerdo con los resultados, los mexicanos respondieron tener menos confianza en la política económica nacional; pese a los objetivos del nuevo paquete económico para el 2016; así mismo, perciben un panorama ensombrecido para el futuro inmediato, pues, ven que las finanzas del país va de mal en peor y de hecho  8 de cada 10 encuestados piensan que la economía nacional empeorará en 2016. Así, 90% respondió tener menos confianza de las iniciativas económicas asumidas por el gobierno federal y  9 de cada  10  piensa que la devaluación perjudica a la economía nacional,   disparará los precios de los productos y  nos mantendrá en una reducción permanente del gasto.

El 70% de los consumidores piensan que la economía nacional está estancada y la mitad considera su economía personal ha empeorado en el último año. El total de los consumidores de “tienditas de la esquina” reprueban la política económica y financiera emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cuarta encuesta de ANPEC  se realizó en las principales ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal; muestra representativa de lo que ocurre en el país.

En general los mexicanos desconocen sus derechos como consumidores

La encuesta de ANPEC demuestra que el consumidor ha perdido su poder de compra y la actual capacidad no satisface sus necesidades ni las de su familia.  Además de las afectaciones económicas,  los consumidores se sienten desatendidos y piden ser escuchados.

70% de los consumidores que fueron encuestados refirieron que en México se carece de verdaderas instancias que defiendan y representen los intereses de los consumidores, por lo que como una respuesta inmediata, se debe de tomar conciencia en la necesidad de  recuperar la capacidad de compra de los mexicanos y lograr que el comercio se reactive. Los consumidores solo tomarán conciencia en la medida de que sean informados y respaldados en sus derechos.

La cuarta encuesta de ANPEC hace evidente la necesidad de los consumidores por transmitir al gobierno  la negativa generalizada de los mexicanos de pagar más impuestos, cualesquiera que éstos sean, afirmó Cuauhtémoc Rivera, pues 6 de cada 10 mexicanos considera que el cobro excesivo de impuestos perjudica más a los pobres y es inequitativo, con todo y que el ejecutivo federal ha decidido no incrementar la tasa tributaria en su nuevo paquete.

El estudio también hace evidente la inconformidad de los consumidores en torno a la deficiencia por parte del gobierno en la prestación de los servicios mínimos indispensables -como energía eléctrica, telefonía, transporte-, ya que el 80% de los encuestados considera que éstos son demasiado caros y de mala calidad; además, de que el 100%  no está de acuerdo en que el costo de la gasolina sea más cara que en los Estados Unidos, pues ello también afecta la cadena productiva elevando los costos de productos y servicios.

Finalmente Cuauhtémoc Rivera, vocero de ANPEC afirmó que es imprescindible trabajar por reactivar el comercio y mejorar la economía de los mexicanos,  pues el entorno demuestra que se vislumbra un panorama gris para 2016.