MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2015.-Según datos presentados en la página oficial de Pro México, Michoacán reportó durante el 2014, alrededor de 1.8 millones de trabajadores, cifra que representó el 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional.

Dicha cifra, refiere en gran medida a las actividades referentes con el sector agrícola como son la ganadería, silvicultura, caza y pesca, la cuales registraron a 460 mil 660 trabajadores, hecho que representó el 6.7 del PEA a nivel nacional.

En segundo puesto, se encontró el sector comercio, con un personal ocupado de 401 mil 747 trabajadores, mientras que el tercer lugar corresponde a la industria manufacturera, la cual generó un total de 231 mil 406 empleos.

No obstante, en el caso de la economía, se establece que el Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, ascendió a más de 361 millones de pesos durante el año 2013, gracias a la aportación del 67 por ciento por parte de las actividades terciarias, como son el comercio, transporte, servicios financieros, corporativos, servicios de salir, hoteles y restaurantes, entre otros.

En este sentido, se indica que las actividades secundarias las cuales refieren a la minería, la construcción y la manufactura aportaron el 22 por ciento, mientras que las actividades primarias, es decir, las referentes a la agricultura aportaron solo un 11 por ciento durante este lapso.

No obstante, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social  (STPS), durante el 2014, el estado obtuvo un salario medio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 246.9 pesos, colocándose por debajo del promedio nacional, el cual se encuentra en 282.1 pesos

Por otra parte, en el caso de las inversiones estatales, se menciona que Michoacán recibió un total de 239 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el mismo ciclo, lo cual representó el 1.1 en el país.