LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 21 de abril de 2014.- La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern reporta ingresos “récord” de hasta 607 millones de dólares en este primer trimestre de 2014, lo que significa un crecimiento del 10% respecto al mismo trimestre del pasado año y ganancias netas superiores a los 100 millones de dólares, informó la compañía.

En un comunicado, KCS destacó el aumento de un 4% en la carga transportada en comparación con el mismo periodo de 2013, en gran parte debido al transporte de grano.

El aumento de las utilidades en el primer trimestre de este año, comparado con el obtenido en el mismo lapso en el 2013, se debe al incremento de hasta del 40 por ciento en las partidas de Agricultura y Minerales, sobre todo por los volúmenes de granos, explica la ferroviaria.

En el 2013 la producción de granos se vio afectada por la severa sequía en el centro-oeste americano durante el 2012”, cita el reporte de KCS.

Apunta que otros sectores que también impulsaron los ingresos de la compañía fueron el intermodal y el automotriz, que crecieron un 10% y un 7% respectivamente, y el transporte de industria química y petrolera, con aumentos del 3% interanual.

Estas cifras reportaron a KCS unos ingresos netos de 94 mdd, algo inferiores a los 104 mdd que obtuvo la compañía en el primer trimestre de 2013. Sin embargo, tras añadir las partidas de alquiler, el tipo de cambio y la deuda, se registraron 115,9 mdd en ganancias, equivalente por acción a 1.05 en 2014, mayor a los 0.89 dólares por participación del pasado año.

“Estamos contentos de los resultados obtenidos por nuestra empresa durante el primer trimestre. Los seis grupos de productos básicos han crecido año a año”, dijo David L. Starling, presidente de Kansas City Southern.