MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2015.- Aún cuando la temporada vacacional del cierre de año regularmente incrementaban las ganancias de los comerciantes en el Centro Histórico, las marchas y plantones que se han venido multiplicando en la capital del estado han provocado pérdidas de hasta un 50 por ciento.
En un sondeo realizado por la agencia Quadratín en los alrededores del Centro Histórico de Morelia, la mayor parte de los comerciantes consideraron que las múltiples movilizaciones del magisterio y de los estudiantes normalistas han derivado en pérdidas de hasta un 50 por ciento sobre sus ganancias.
Pese a que en las vacaciones de invierno las ganancias de los comerciantes que operan en el primer cuadro de la ciudad se elevaban de manera considerable, las marchas y la inseguridad en la entidad han ocasionado que sus remuneraciones se vean fuertemente afectadas.
Jorge Luis Torres, quien es administrador de un café  ubicado en el Jardín de las Rosas, explicó que desde 2013 las ganancias del establecimiento han sufrido fuertes afectaciones, a consecuencia de la crisis en materia de seguridad que vivió Michoacán en ese año.
Si bien reconoció que las ganancias se han ido “componiendo” con el paso del tiempo, expuso que no existe un incremento exponencial en las mismas.
Al dedicarse a atender la barra de un bar que se encuentra en los portales del Centro Histórico, Mónica Barajas condenó que los conflictos registrados con el magisterio les han generado pérdidas de hasta el 60 por ciento.
Dijo también que las marchas y plantones que comúnmente se presentan en el centro de la ciudad han deteriorado la imagen del estado y, por ende, la afluencia turística ha disminuido a la par.
De la misma forma, los operadores de los Tranvías expusieron que sus remuneraciones económicas se han partido a la mitad debido a que por el despliegue de movilizaciones en la ciudad sus rutas son modificadas y esta situación no es tomada del todo favorable por el sector turístico.
Así lo explicó Karen Saavedra Ávalos, quién se encarga de coordinar y repartir los espacios en los tranvías, pues explicó que las modificaciones en los trayectos de las unidades resultan ser un factor negativo para su funcionamiento.
No obstante, detalló que a partir del 20 de diciembre las ganancias en el tranvía se han incrementado hasta en un 80 por ciento, tras referir que con la entrada de la temporada vacacional las unidades realizan entre seis y siete viajes diarios.
Luego de abordar a diversos comerciantes, la gran mayoría coincidió en que las acciones emprendidas por el magisterio educativo han ocasionado que la imagen del estado se encuentre deteriorada, y a consecuencia de ello la afluencia turística y sus ganancias se han ido reduciendo a niveles alarmantes.