MORELIA, Mich., 3 de enero de 2014.- El sector agropecuario será de los grandes beneficiados en este 2014 tanto a nivel federal como estatal, en virtud de que tanto la Secretaría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la de Desarrollo Rural en la entidad cuentan con presupuestos históricos.

En el caso de la Sagarpa, ejercerá este año el presupuesto más alto de su historia, al totalizar 82 mil 900 millones de pesos, diez por ciento por encima de lo asignado en 2013, con lo que se impulsará el fomento productivo y la competitividad del sector agroalimentario de México.

Los recursos aprobados este año ubican a Sagarpa como la cuarta dependencia del gobierno de la República con el presupuesto más alto, después de las secretarías de Educación, Salud, y Comunicaciones y Transportes.

La Sagarpa enfocará sus acciones para transformar al sector agroalimentario, a fin de elevar la productividad agrícola, acuícola, ganadera, pesquera y alimentaria del país.

A través de sus nueve programas, la dependencia trabajará para remover los factores que inhiben la productividad de las personas y empresas del campo; el objetivo es disminuir las brechas regionales y sectoriales.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) del Ejecutivo estatal, recibirá también un presupuesto histórico que casi triplica el de 2013, al pasar de poco más de 626 millones de pesos a mil 733 millones 954 mil 626 pesos.

Nunca antes el presupuesto estatal había considerado tal cantidad de recursos para el sector, y este 2014 Sedru se convierte en la segunda dependencia del Ejecutivo estatal en términos de asignación de recursos.