GUADALAJARA, Jal., 14 de Noviembre de 2011.- Las compañías ferroviarias del país invertirán 533.3 millones de dólares durante 2012, de acuerdo con los presupuestos presentados durante la reunión anual de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Exporail, donde también dieron a conocer sus planes de desarrollo para el próximo año e hicieron un balance del 2011.Las inversiones por cada uno de los principales ferrocarriles privados son: Ferromex, con 240 millones de dólares; Kansas City Southern de México, 132 millones de dólares; Ferrosur, 42 millones de dólares; Ferrovalle, 11.8 millones de dólares; Ferrocarril Tijuana-Tecate, 100 millones de dólares, y Ferrocarril Coahuila Durango, 7.5 millones de dólares.Lorenzo Reyes Retana, Director General adjunto de Ferromex, la línea más grande del país, precisó que el presupuesto de 240 millones de dólares es únicamente un techo de inversión que aún será planteado al Consejo de Administración de la empresa, y explicó que las inversiones de 2012 también serán equivalentes a 19 por ciento de los ingresos que obtenga la ferroviaria en ese año, de acuerdo con cifras pre-eliminares.En tanto, el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), anunció que su inversión para el próximo año alcanzará 132 millones de dólares, de los cuales 62 millones de dólares corresponderán al desarrollo de infraestructura, 10 millones de dólares a equipo, 10 millones de dólares más a proyectos comerciales; 49 millones de dólares a proyectos de desarrollo y 1 millón de dólares a tecnología.El Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) prevé invertir durante el 2012 recursos aproximados a los 42 millones de dólares en seis ejes principales: mantenimiento mayor a locomotoras, infraestructura y telecomunicaciones, equipo de arrastre, zonas de abasto y programas comerciales. A su vez, de dicho total, 7.8 millones de dólares serán destinados para el mantenimiento mayor de locomotoras, mientras que 6.3 millones de dólares para el cambio de 30 mil 124 durmientes de madera y 29 mil 847 de concreto.El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) señaló que su inversión para el 2012 será de 121 millones de pesos, más un adicional de 39 millones de pesos en proyectos adicionales de crecimiento, desarrollo e infraestructura, lo que representa un total de 160 millones de pesos (11.849.6 millones de dólares).En su oportunidad Emilio Sacristán Roy, presidente y director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que desde la privatización de los ferrocarriles en México han inyectado capital que supera lo estipulado en expectativas de las concesiones con lo cual gran parte de sus ganancias han sido reinvertidas en la operación, eficiencia y reparación de quipos e infraestructura con el objetivo de incrementar los flujos comerciales que se mueven vía ferrocarril.En el marco de la inauguración de ExpoRail, las principales empresas ferroviarias de México informaron sobre las inversiones a realizar durante el 2012 así como diversos proyectos federales y privados a implementar.En este sentido Arturo Rivera Magaña, director de transporte ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del Secretario Dionisio Pérez-Jácome, señaló que de 1995 a 2010 el transporte ferroviario en el indicador tonelada-kilómetro pasó de una participación del 19% a 27%, lo que dijo, refleja el crecimiento y desarrollo del ferrocarril.Desarrollo que ha sido impulsado por las inversiones realizadas para la industria que tan solo en 2011 fue de 8 mil 576 millones de pesos, superior al 2010 en un 13.3.%, total del cual 74.8% corresponde a inversión pública, es decir poco más de 6 mil 417 millones de pesos, mientras que la inversión privada alcanzó un porcentaje de 25.2% con 2 mil 158 millones de pesos. Inversiones destinadas en su mayor parte a libramientos, cruces fronterizos, corredores, patios, equipo, cambios de riel y construcción de laderos.En su oportunidad Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), no adelantó inversiones, sin embargo dio por rehabilitada la Línea Chiapas-Mayab donde el Gobierno Federal invirtió 700 millones de pesos. En cuanto a requerimientos de inversión dijo que la línea Coatzacoalcos-Salina Cruz requiere 4 mil 500 mdp, para una que este ruta se beneficie de una doble vía. El funcionario agregó que esas líneas del sureste de México requerirán 35millones de dólares anuales en los próximos cinco años únicamente para su mantenimiento.