MORELIA, Mich., 26 de enero de 2014.- Los productores michoacanos de aguacate esperan con ansias la denominada “semana del Super Bowl” que inicia este lunes, pues esperan un consumo estimado de 47 mil 200 toneladas de aguacate en ese lapso, destaca una nota que publica el portal especializado InfoHass.net.

La próxima semana el aguacate proveniente del municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán tendrá su mayor temporada de consumo en Estados Unidos, debido a la alta demanda que existe para la preparación de guacamole, complemento que acompaña a casi todas la botanas servidas durante la transmisión del SuperBowl.

“La semana del SuperBowl es la temporada más fuerte de consumo y de envíos de contenedores con miles de toneladas de aguacate a Estados Unidos”, asegura Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) de esa entidad, señala InfoHass.

El funcionario informó que este año se exportarán más de 600 mil toneladas de aguacate a EU, las cuales se consumirán principalmente como guacamole antes y después del partido entre los Broncos de Denver y los Halcones Marianos de Seattle.

El próximo 2 de febrero los Broncos de Denver disputarán el campeonato ante los Halcones Marinos de Seattle en el Estadio MetLife de Nueva Jersey, a unos metros de la ciudad de Nueva York. La audiencia de la final de temporada del deporte más popular en Estados Unidos supera los 100 millones de espectadores, quienes son un público que se mantiene frente al televisor en los comerciales, sin contar con los aficionados que acuden al estadio. Ellos serán los que catapulten la demanda de este producto, en las próximas semanas.

Los anunciantes del SuperBowl gastaron en una década dos mil 010 millones de dólares en la compra de pautas comerciales por final de la NFL, según Kantar Media.

En un estudio la empresa señala que el precio de cada anuncio de 30 segundos en la final de la NFL aumentó más de 70% en los últimos 10 años.

En 2004, cada anuncio valió 2.3 millones de dólares, mientras en 2013 el costo por salir en la televisión costó 4 millones en 2013, explica la firma de investigación.

“La cantidad real pagada por cada anunciante varía dependiendo del momento en el que se ejecuta el anuncio, la cantidad de tiempo, y si se opta por un paquete más amplio que incluye espacios antes y después de los partidos”, señala Kantar.

En los últimos cinco años los anunciantes más grandes gastaron 437 millones de dólares en el SuperBowl, que representa el 36 por ciento de los ingresos totales.

AB InBev, propietaria de la mexicana Grupo Modelo, es la compañía que más ha gastado en el último lustro con 145 millones de dólares, seguida por Pepsi con 97 millones de dólares, Hyundai con 67.4 millones de dólares, Chrysler con 64.3 millones de dólares y Coca-Cola con 62.3 millones de dólares.