LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 21 de abril de 2014.- Para “aprovechar la infraestructura y vocación” de cada uno de los recintos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende homologar las tarifas portuarias a través de la creación de dos subsistemas, el del Pacífico y el del Golfo de México, con los que proyecta brindar las mismas condiciones y beneficios tanto a líneas navieras, como a importadores y exportadores.

Fernando Ramírez Elizalde, director general adjunto de evaluación de gestión de las Administraciones Portuarias Integrales (API), adelantó que la dependencia se encuentra terminando los estudios correspondientes para poder homologar las tarifasen los puertos y crear los subsistemas, dijo en entrevista a la revista T21.

“De esta manera estaremos reconociendo fortalezas y debilidades de nuestros puertos y en función de ello buscamos complementarlos”, dijo el funcionario de la SCT del gobierno federal.

Reconoció que antes se generaba una competencia entre los puertos a raíz de las tarifas de cada recinto.

“Ahora buscamos homogenizar las tarifas porque no tiene sentido que se apliquen a un barco en un determinado puerto y otros costos al atracar en otro cuando se trata de los mismos servicios portuarios”, detalló Ramírez Elizalde

Asimismo, el funcionario manifestó que lo que se pretende es “evitar la competencia entre puertos a base de tarifas” ya que “lo que estaba pasando es que la mercancía que llegaba a Manzanillo, si le bajaba la tarifa Lázaro (Cárdenas) se pasaba” a este otro recinto.

En ese sentido, agregó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a la que está adscrito, examina la complementación de los puertos como es el caso de Altamira y Tampico, así como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, entre otros, para que “compitan con los puertos internacionales” no entre ellos.

“No quiero decir que vamos a incrementar de una manera absurda las tarifas, pero sí homologarlas para dar facilidades y tengan opciones diferentes de dónde van a operar su carga,” finalizó.