MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2014.-El diputado Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que plantea diversas reformas a los artículos 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política, a fin de establecer que el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales observen este principio.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el legislador manifestó que con esta reforma se pretende dar certeza y transparencia. Para ello, dijo, se prevé fortalecer la posibilidad de restructuración y refinanciamiento de la deuda, siempre y cuando sea en las mejores condiciones de mercado; además, se faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados y los municipios.

La iniciativa, suscrita por diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, delinea los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía; establece un registro público único de deuda pública de estados y municipios, la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad. La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.