Michoacán: pendientes polos de desarrollo para aprovechar competitividad
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2014.-En continuidad a la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama y cervicouterino “10 Días Contigo”, el secretario de Política Social (Sepsol), Rodrigo Maldonado López, hizo entrega de pulseras y ofreció una charla a mujeres micro y pequeñas empresarias que se desempeñan en el ámbito de la construcción.
Según un comunicado, acompañado del gerente estatal de Cementos Mexicanos (Cemex), Alejandro Ruiz Rubio, el titular de Sepsol, hizo un llamado a las más de 100 mujeres asistentes a autoexplorarse y acudir a examinarse para prevenir futuros problemas de salud relacionados con el cáncer de mama y cervicouterino; “la prevención es la mejor manera de combatir el cáncer”, dijo.
Maldonado López explicó que esta campaña consiste en otorgar una pulsera de silicona con la leyenda 10 Días Contigo, la cual funge como recordatorio a la portadora para que se realice una autoexploración de senos, el papanicolaou y la mastografía en un periodo máximo de 10 días.
Una vez que la portadora haya realizado las acciones preventivas, abundó, deberá regalar la pulsera a otra persona para que se realice los mismos estudios, propiciando así una cadena de favores entre las propias mujeres.
Cabe recordar que en esta campaña, durante su primera etapa de octubre a diciembre de 2013, se entregaron siete mil pulseras, que impactaron en 70 mil féminas.
En 2014 y gracias a la gran participación de la ciudadanía, se fortaleció la campaña “10 Días Contigo”, la cual inicio en la Tenencia de Tafetán, del municipio de Tzitzio, con la expectativa de rebasar las 10 mil pulseras; es decir, llegar a 100 mil mujeres favorecidas en todo el Estado.
Por su parte, Alejandro Ruiz Rubio, representante de la multinacional en Michoacán, señaló que anualmente se realiza una convivencia para lasmujeres empresarias de todo el Estado relacionadas con la construcción, como un reconocimiento a su labor, compromiso, solidaridad y confianza.
En esta ocasión, agregó, se invitó al titular de Sepsol para que compartiera su experiencia de vida en la lucha contra el cáncer, en busca de promover entre los empleados de cada una de las mujeres empresarias la cultura de la prevención, detección y atención de este mal.
En el evento, realizado en un hotel del Centro Histórico de esta ciudad, se contó con la presencia de la directora de Desarrollo de la Economía Social de la Sepsol,Sheyla Montaño Mendoza; la Administradora de Cartera de Cemex,Argelia Ferreira Hernández; la coordinadora de Responsabilidad de Cemex,Belén Cárdenas; así como de las empresarias Olga Rodríguez Álvarez e Itzia Contreras Vázquez.