MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2014.- La Unión Agrícola del Canal de Productores de Plátano del Pacifico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, ha reportado una producción de 320 mil toneladas al año, la cual asciende  a un promedio de dos millones 700 mil de toneladas  a nivel nacional donde se exportan un total de un millón 700 actualmente.

Así lo afirmó el presidente de dicha unión Francisco Hueso Alcaráz, quien además comentó se han impulsado las exportaciones en los últimos 10 años, por lo que las zonas plataneras de México, han obtenido un incremento del 30 por ciento en las áreas de exportación, donde los principales líderes son Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, Hueso Alcaráz aseveró que este sector está siendo ayudado mediante apoyos institucionales, con la finalidad de que los empresarios tecnifiquen sus plantaciones, lo cual ha fortalecido las exportaciones dejando libre al mercado interno.

“Estamos aplicando programas en cuestión tecnosocial para la cuestión de mejorar las prácticas de cultivo, hemos atendido aspectos financieros y comerciales, ya que la comercialización es el centro de las cosas”, agregó.

Dentro de este contexto el presidente, resaltó la importancia de orientar las cosas a una situación de mercado para que se supervise la cadena de venta,  ya que firma los puntos más débiles son el productor y el consumidor, por lo que se debe supervisar mucho la cadena de venta.