Presume Michoacán lo mejor de la agroindustria en FMO
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de agosto de 2013.- Para atender el incremento en las cargas y los flujos comerciales de México con Asia, se espera que dentro del Plan de Inversiones 2013-2018 se invertirán 6 mil 898 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura en el puerto Lázaro Cárdenas.
De acuerdo al programa elaborado por la Coordinación General de Puertos, durante este sexenio habrán de construirse “grandes obras” en el recinto michoacano, donde por ahora se están realizando tres proyectos que vienen de la administración de Felipe Calderón.
Uno de los principales es continuar con las obras de la segunda Terminal Especializada en Contenedores (TEC II), en la cual se destinará una inversión privada total de 5 mil 795 millones de pesos, concesión otorgada al operador APM Terminals, filial de la naviera Maersk Line.
Si la obra se concreta, porque hay dos sentencias en contra de la obra, será la primera terminal automatizada de América Latina y permitirá atender a buques con capacidad mayor a 15 mil TEUs (contenedor de 20 pies), categoría superpostpanamax.
Además, se contempla la construcción de la primera Terminal Especializada de Autos que tendrá una inversión privada inicial de 525 millones de pesos, concesión otorgada a SSA México durante la gestión del ex director de la Administración Portuaria e Integral en Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González.
Se trata de una terminal que tendrá capacidad de más de 750 mil unidades. El año pasado, en todo el sistema portuario se atendió cerca de 1 millón 300 mil autos, mientras que en Lázaro Cárdenas se movilizaron 213 mil 464 unidades el año anterior, cifra 27.7% superior al mismo periodo de 2011.
La tercera obra es el desarrollo de la Terminal de Usos Múltiples, que tendrá una inversión privada de 578 millones de pesos.