LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 9 de febrero de 2015.- El año 2014 este puerto fue particularmente difícil para el consorcio Terminales Portuarias del Pacifico-TPP-, luego de la suspensión de la explotación y exportación de mineral de hierro por parte del Gobierno Federal, que ancló el movimiento de la terminal cuyas pérdidas alcanzan ya 21 millones de dólares (mdd).

De acuerdo a declaraciones que expone este lunes la revista electrónica T21, el director de Energía y Puertos del Grupo Mexicano de Desarrollo, Thomas Cortés Peterson uno de los cuatro accionistas de la terminal, “el año pasado operó sólo alrededor de 570 mil toneladas (ton) de mineral de hierro, contra sus pronósticos de tres millones 600 mil”.

Añadió que de éstas, 500 mil ton se operaron durante el primer trimestre de 2014, y en diciembre se presentó otro movimiento debido a la descarga del buque Luyang Eagle, el último retenido por el Servicio de Administración Tributaria-SAT- en el puerto.

Dicha retención del buque, causó también pérdidas para su armador Luyang Hong Kong Shipping Limited por cinco mdd, reveló a T21 Guillermo López, director General de Global Shipping Servicios, consignataria del buque en México. Esto, sin contar todos los gastos adicionales por concepto de lanchaje, pilotaje, y remolque; así como reparaciones al buque.

Para ambas compañías el mensaje a nivel nacional que ha mandado el gobierno ha sido claro “al advertir que solo podrán exportar mineral de hierro aquellas empresas que cumplan con la normatividad vigente; pero a nivel mundial, la reputación del respeto al Estado de Derecho en México y la certeza jurídica para las inversiones está decaída”, sostuvo el ejecutivo de TPP.

En tanto, el diputado José Luis Esquivel presentó en la Cámara baja un Punto de Acuerdo para que la SE reactive la industria y recientemente la dependencia anunció un permiso previo de exportación que parece ser el reinicio de explotación y exportación de mineral de hierro en el estado “pero nada en concreto”, refirió.