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LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 30 de agosto de 2013.- Pese al juicio interpuesto por el consorcio naviero Hutchison Port Holdings, -HPH-, concesionario de la TEC I, contra la construcción de la TEC II -su competidora en el manejo de contenedores- la obra sigue su curso bajo la tutela del también consorcio mundial, AMP Terminals. El abogado de esta última, Juan Carlos Serra, reconoció que de resultar el contra el veredicto de la autoridad, “será terrible, pero la obra sigue en curso de ejecución”.
El juicio en cuestión está radicado en el Tribunal Fiscal y Justicia Administrativa en el Distrito Federal por parte de HPH y no hay fecha previsible para conocer la sentencia, reconoció la defensa de AMP.
Entrevistado por la revista T21, especialista en el sistema portuario, el representante jurídico de APM Terminals detalló que la adjudicación se le otorgó a la filial de Maersk Line en diciembre de 2011, pero el proyecto estuvo parado hasta mayo de 2012 por el amparo interpuesto por HPH. El Programa maestro de Desarrollo se modificó por lo cual se permitía convocar a la TEC II, pero HPH argumentaba que era un cambio mayor y entonces se debía contar con el visto bueno de la Semarnat pero la APILAC lo consideró como un cambio menor, resaltó el entrevistado.
El juicio que actualmente se dirime en el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa de la Ciudad de México impugna desde la licitación a la nulidad del contrato, entre otros aspectos, añadió el abogado del despacho Basham Ringe y Correa, S. C., quien precisó que HPH también pidió la suspensión, “pero se la negaron”.
“El juicio sigue y la obra también, si el efecto es contrario al proyecto, es decir que se declare la nulidad del contrato, será terrible, pero honestamente la terminal se está proceso de construcción y avanza conforme a lo previsto”, concluyó Carlos Serra.