MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2015.- Debido a la falta de atención por parte de las autoridades federales con regular el incremento de hasta el 50 por ciento que se ha registrado en el precio del azúcar, los productores de dulce y pan en el estado afirmaron  que en caso de que esta situación continúe, se corre el riesgo de que se pierdan alrededor de ocho mil empleos entre ambas industrias.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clovis Remusat Arana indicó que este sector ya ha buscado soluciones ante dicha problemática donde se ha solicitado desde hace una semana a la Secretaría de Economía Federal que se abran los cupos de importación, hecho del cual aseveró, no se ha tenido una respuesta formal.

Comentó que este hecho representa un foco rojo para varios giros industriales, lo cual se ha visto reflejado en su economía, ya que según relató, a principios de este 2015 el costal de este insumo se encontraba por el orden de los 300 pesos, los cuales actualmente han ascendido a los 630.

El empresario mencionó que en el caso de la industria del dulce, el azúcar representa entre el 70 y 75 por ciento de sus insumos, mientras que en el caso de los panes se estima es alrededor del 20 por ciento.

En este sentido, el representante de Confruta, Luis Barriga, indicó estar preocupado por este incrementen debido a que señaló que con el afán de retener el incremento en precios, se está produciendo y vendiendo sin ganancia.

“No es judo que tengamos que importar el azúcar por que en México tenemos el precio más alto del mundo”, añadió.

Asimismo, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz mencionó que estas situación es alarmante ya que aseveró se afectaría la economía de la población en la canasta básica.

“Las autoridades no nos atienden, nos dan largas; necesitamos mantener los empleos”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Agustín Rebollar Cruz indicó que este hecho podría dañar a miles de tiendas que se verán obligadas a incrementar sus precios.