MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2015.- Comuneros de Etúcuaro de Villa Madero informaron que el cultivo de maguey se encuentra en peligro por la escasez de cuencas de agua que existe en la comunidad, ya que según indicaron, la mayor parte de estas es ocupada por los productores de aguacate.

Esto, durante la reunión que tuvo este lunes el mandatario del estado, Salvador Jara Guerrero, con las comunidades beneficiarias por el Programa de Centrales de Maquinaria Pesada.

Miguel Medina  Vargas, beneficiario del programa estatal, fue quien informó sobre las deficiencias en distribución de agua que padece el sector agrícola de la región, y argumentó que esta situación ha traído afectaciones mulifactoriales a la comunidad, debido a que consecuentemente la producción de mezcal se ha visto mermada.

Explicó que los productores de aguacate han abusado del consumo del producto vital por la cercanía que tienen sus huertas con las cuencas de agua; ocasionando con esto, pérdidas de consideración en los cultivos de maguey.

Ante esto, el ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, reconoció que la falta de agua es y será  una problemática permanente para la presente administración  y, por ello, subrayó la importancia de que el trabajo sobre los mantos acuíferos sea permanente.

De igual manera, Jara Guerrero invitó a los comuneros a ser responsables en el cuidado de los yacimientos de agua con los que cuenta Villa Madero, conservándolos  limpios, para que independientemente de la competencia que exista entre productores de maguey y aguacate, el reparto sea equivalente.

Por su parte, explicó que el gobierno del estado se encuentra en una etapa de plantación de programas que tengan efecto a largo plazo, pero que su funcionamiento sea permanente, para ampliar el horizonte de desarrollo en las comunidades de mayor marginación.

Sobre este sentido, explicó que los programas de mejora temporal deben de quedar a un lado tanto en la presente administración, como en la próxima a llegar, para que la plataforma de proyectos gubernamentales no pierda vigencia ante cualquier tipo de problemática.

“De nada sirve que limpiemos un río, cuando posiblemente en el municipio vecino van a seguir contaminando”, explicó el mandatario al ser énfasis en la importancia que tendrá el desarrollo de programas que incluyan y beneficien al general de regiones que comprenden al estado, para que de esta manera, el crecimiento de las comunidades michoacanas sea íntegro.

Recibiendo un oficio con las principales necesidades de los comuneros de Villa Madero, Salvador Jara  fijó un compromiso para brindarles atención a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Jaime Rodríguez López, quien también se encontraba en la reunión sostenida esta tarde con los  beneficiarias por el Programa de Centrales de Maquinaria Pesada.