MORELIA, Mich., 20 de enero de 2014.- A pesar de no tener un dato cuantificable, el director de Casa de Artesanías, Rafael Paz Vega, aceptó que las recurrentes crisis de inseguridad que han azotado a Michoacán, ha provocado baja en los flujos turísticos y, en consecuencia, afectaciones a las ventas de artesanías. 

“El sector artesanal no está ajeno a esto. Ellos viven de la venta de sus productos a los turistas y cuando esto baja, obviamente se cierra el mercado para ellos”.

Entrevistado durante la entrega de recursos a artesanos, a fin de incentivar la actividad, el funcionario estatal que para hacer frente a esta situación, gobierno y congreso estatal, incrementaron hasta en un 36 por ciento el presupuesto de la dependencia, lo que permitirá tener un mayor marco de acción en el impulso a la producción, promoción y comercialización de artesanías michoacanas.

Con ello, el presupuesto será de 11 millones de pesos, pero con el apoyo del Fondo Nacional de Artesanías, Fonart, la suma se puede incrementar hasta una inversión global de 24 millones de pesos, todo ello para alentar la actividad artesanal.

En la promoción, Paz Vega indicó que este año se efectuarán 65 muestras artesanales, siete más que el año pasado y  se realizarán 51 concursos artesanales 2013.

Señaló que estos eventos, permitieron a los artesanos lograr ventas por 8 millones de pesos durante el año pasado.

Dijo que también se proyectará la instalación de seis tiendas de abasto, para que el productor tenga a la mano el insumo suficiente y el destino de los créditos les permita pagar en efectivo para que dichos establecimientos no se descapitalicen.

Tentativamente, los centros de abastecimiento se instalarían en la meseta, la Cañada de los Once Pueblos, la costa y  la región oriente

Otro de los puntos que se verán beneficiados con el nuevo presupuesto son las certificaciones que se trabajan con el Icatmi y donde ya existen 12 ramas certificadas en materia artesanal.