LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 9 de abril de 2016.- La actividad minera se encuentra prácticamente paralizada desde la intervención del gobierno federal en la región de la costa michoacana por lo que urge acceder a los recursos del Fondo Minero, reconoció el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

Es necesario activar la minería, pero no como se venía haciendo, cuando se extraía el mineral  en greña y se entregaba en los barcos chinos, hay que darle valor agregado, separar el oro, la plata, el cobre, lo que haya en el mineral, que en China sí separan y ganan el dinero que se debería quedar aquí, indicó el funcionario federal.

Señaló que hay muchas oportunidades con el Fondo Minero porque se puede acceder a créditos hasta de un millón de dólares para que los mineros tradicionales se conviertan en empresarios mineros.

Sin embargo, dijo desconocer la fecha en que se podrá acceder a los recursos de ese fondo que cuenta con tres mil millones de pesos y cuyo objetivo es generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las entidades donde se explota y obtienen sustancias minerales.

“Una de las grandes llaves de dinero –del crimen organizado- fue esa; se aseguró, se hizo un gran operativo que nos permitió ver hacia adentro y hoy existen las posibilidades y condiciones para organizados poder llevar a la minería a un buen término”.

Al respecto, Coalla Pulido dijo que aún no se vende el mineral decomisado al crimen organizado en este puerto, lo cual corresponde hacerlo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que, según estimaciones del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes tiene un valor de 15 millones de dólares.

“Es un tema del SAT, pero hay un convenio mediante el cual el estado se queda con una parte y cuando se comercialice se los diremos y está muy sencillo, está etiquetado, una parte es para el estado, para temas de seguridad y no precisamente para inversión en policías o patrullas sino también en desarrollo social, infraestructura, luminarias etcétera”, indicó.