MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2016.- El impulso de empresas sociales que propicien mejores condiciones de vida para los michoacanos, al destinar en Michoacán más de 218 millones de pesos del 2013 al 2016, ha sido una de las prioridades del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), manifestó la Delegada del Instituto en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú.

Según un comunicado de prensa, al inaugurar el Encuentro Estatal de Economía Social en Michoacán, organizado en el marco del Mes de la Cruzada Contra el Hambre, la Delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez, dijo que con la organización de este tipo de encuentros la institución que representa se suma a las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para atender las necesidades de alimentación de la población.

Explicó que el impulso a los proyectos productivos que generan valor agregado es una de las prioridades para el INAES, que trabaja en coordinación con las demás instituciones del sector del Gobierno Federal.

Manifestó que del 2013 al 2016 se han apoyado 589 empresas sociales, beneficiando a 3 mil 626 michoacanos de manera directa, además de los empleos indirectos que han generado.

Al referirse al Encuentro Estatal de Economía Social dijo que es un ejemplo de la coordinación institucional entre el INAES, SEDESOL, con la instrucción del Gobierno Federal, para realizar acciones enfocadas a la política federal de la Cruzada contra el Hambre.

“Las mujeres son uno de los sectores que ante el INAES han mostrado un desempeño ejemplar, al representar proyectos que se han convertido en exitosos por la dedicación y compromiso de sus integrantes”, manifestó Sánchez Cachú.

Durante su participación el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL en Michoacán, Gerardo Castillo Maciel, destacó las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal, para atender el problema de la pobreza y la alimentación en México, refirió que la Cruzada Contra el Hambre trabaja en los 32 estados de la República, por medio de 90 programas federales.

En tanto, el empresario social, representante de la empresa Mangueros Unidos Paracuarenses,  Porfirio Ramón Ponce, destacó el tema de trabajar en equipo por medio de empresas que busquen el bien común de sus integrantes, como lo ha hecho la organización que representa.

La diputada federal Daniela de los Santos reconoció el trabajo del Gobierno Federal, que realiza por medio de instituciones como INAES. Dijo que este tipo de programas proporcionan el impulso para que los ciudadanos empleen sus conocimientos en beneficio de sus proyectos productivos.

En el marco del mes de la Cruzada contra el Hambre se realizó el Encuentro Estatal de Economía Social, en el que se refrendó el compromiso del Gobierno Federal de atención a la sociedad mediante los ejes de la política social.

Participaron más de 60 empresas sociales de diversos municipios del interior del estado, como son: La Huacana, Penjamillo, Apatzingán, Nuevo Parangaricutiro, Zinapecuaro, La Piedad, Chavinda, Sahuayo, Tacambaro, Los Reyes, Quiroga, Huiramba, Pátzcuaro, Querendaro, Angamacutiro, Nuevo Urecho, Maravatio, Paracuaro, Taretan y Tzintzuntzan, entre otros.

Se pudo constatar la variedad de productos elaborados por los empresarios sociales michoacanas, entre los que destacan productores de fresa, jitomate, guayaba, mango, guanábana, fabricantes de aderezos, artesanos del cobre, de esferas, dulces regionales, textiles, muebles de madera, tortillas de harina de trigo, fabricantes de fertilizantes orgánicos, productores de quesos, pan, botanas y huaraches, entre otros.

Al encuentro también asistieron la Directora de Desarrollo de la Economía Social SEPSOL, María Teresa Madrigal; la Delegada de PROSPERA en Michoacán, Sara Concepción Rodríguez, el delegado de LICONSA, Gerónimo Color Gasca; la Secretaria de Desarrollo Económico Ireri Rivera.