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MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2013.- Los productores de aguacate del estado de Jalisco se incorporarán a la organización de productores de Michoacán, por lo que ésta cambiará su nombre de Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) a Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, señaló, al portal especializado Infohass Armando López Orduña, gerente de dicho organismo.
De acuerdo con la información publicada por el portal especializado, no todos los productores jaliscienses se integrarán a la organización michoacana, sino solamente los de los tres municipios de esa entidad que han sido decretados libres de plagas, y se espera que en el corto plazo el número de municipios jaliscienses se incremente a cinco.
López Orduña manifestó no tener prisa en la integración de los nuevos socios no michoacanos, pues se tiene que revisar que los nuevos agremiados tengan trabajo consolidado de inocuidad y calidad para mantener las fronteras abiertas.
El tema será analizado este 25 de octubre, señaló el dirigente aguacatero, cuando se reúnan con productores de otros estados de la república. El empresario comentó que este año el organismo pasó de tener 24 municipios agremiados en el estado a 25 con la inclusión de Purépero, y aunque otros ya cultivan el fruto, aún no se afilian.
De acuerdo con Armando López Orduña, en la actualidad se envían 600 tráileres semanales a Estados Unidos de aguacate, el cual generan11 mil 200 productores que se sirven de 37 empaques de la asociación, con una producción promedio de 8.5 toneladas por hectárea.
“Tenemos que ser cuidadosos, arropar a estos productores y ojalá mejoremos la calidad del aguacate de México; tenemos grandes productores en Nayarit, Morelos, Estado de México y aún Nuevo León, pero necesitamos que sean productores de calidad, que los mismo que hacemos en APEAM se haga en otros lugares”.
Sergio Guerrero, presidente de la asociación, señaló que el aguacate que venden en el mercado local es garantía de calidad y es por eso que su precio no varía de la misma manera que en otros estados.
Un ejemplo de ello, es que este fin de semana el costo del kilo de ‘oro verde’ fue de entre 30 y 33 pesos en el Distrito Federal y Querétaro, mientras que en Morelia se mantuvo en entre 24 y 43 pesos, dependiendo del punto de comercialización.
Con respecto a la promoción en Estado Unidos, Armando López Orduña señaló que el aguacate mexicano domina el mercado con 68.2 por ciento de la comercialización, seguido por el estado de California que produce 28 por ciento y el resto Chile y Perú.
El empresario aguacatero señaló que “junto con los importadores de Estados Unidos, la Mexican Hass Avocado Importer ha contribuido con las cuotas a una suma total de 36 millones de dólares para promover el aguacate” en ese mercado.
Ello permitió que este año el fruto no solamente se vendiera de manera tradicional para los encuentros de Futbol Americano sino también en los de Beisbol. “Si antes éramos muy importantes en el futbol americano esta temporada ya entramos también en el Beisbol.