MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2014.-Luego de haber dado a conocer la marca colectiva Michoacán Florece que llevará a cabo la Secretaría de Economía (SE), la delegada de la misma, Diana Hernández Lomelí, aseguró esta acción se completará con la apertura de una tienda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la finalidad de comercializar todos los productos que pertenezcan a este distintivo,acción que se consolidará entre marzo y abril de 2015.

Asimismo comentó que dicha marca será únicamente para mujeres artesanas, por lo que la creación de este negocio tiene como finalidad dar a conocer los productos que se elaboran en Michoacán, para que de esta forma estos puedan internacionalizarse y en un segundo plano ser exportados al extranjero principalmente a Estados Unidos.

“El 70 por ciento de las beneficiadas, son mujeres que viven en polígonos de inseguridad y son de población vulnerable;actualmente estamos realizando 280 capacitaciones para que estas mujeres puedan incluirse a esta marca, nuestra meta es llegar a las cuatro mil capacitaciones en todo el estado para el 2015”, agregó.

De esta forma, Hernández Lomelí aseveró que esta primera etapa de capacitaciones concluirá el domingo, ya que al terminar las mujeres podrán tener acceso a un crédito del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario(Pronafim)  para de esta forma contar con un capital de trabajo que les permita comprar sus materiales para elaborar sus productos.

Por otra parte, la delegada afirmó que en marco a las acciones previas a la apertura de la tienda ya mencionada, se inaugurará una incubadora en el mes de febrero para las mujeres que deseen continuar con esta capacitación para ser candidatas a ofertar sus productos en la Ciudad de México.

Cabe señalar que entre los productos que serán ofertados dentro de esta marca se encuentran artículos de joyería, agroalimentarios, herbolaria, cremas o ungüentos, textiles, zapatos y artesanías.