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MORELIA, Mich., 19 de abril de 2011.- Por lo menos el 40 por ciento de disminución en ventas registran las empresas panificadoras en el estado durante esta temporada de Semana Santa, así lo dio a conocer Oliverio Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).Asimismo refirió que aunque se han incrementado hasta en un 25 por ciento los insumos, el precio del pan se mantiene pero no descartaron valorar un posible aumento en caso de que los productos para elaborarlo sigan a la alza.En tal sentido, precisó que “Se han ido haciendo ajustes pero no generalizados, el pan blanco se mantiene en su precio ante la competencia de las tiendas departamentales porque si lo aumentamos se limita mucho la demanda, hay incrementos de 20, 30 o 40 centavos dependiendo del tipo de pan, pero no en los panes básicos, esos siguen en precio normal del año pasado”, dijo.En cuanto a la disminución de las ventas en la actual temporada, detalló que “bajan las ventas en esta temporada, es algo que no podemos escaparnos, esta bajada es cíclica sabemos que el mismo organismo en este tiempo requiere más líquidos que alimentos, contrario a la temporada de frío, tenemos registro de que nos afecta hasta el 40 por ciento en la baja de ventas que es demasiado difícil de sortear, que en panaderías se toman diversas medidas descansan dos días, se hacen paros técnicos, pero esperemos que una vez que lleguen las lluvias nos ayude a regresar al nivel de ventas que se tenían”, señaló el presidente de la Canainpa.En este tenor, enfatizó que se ha resentido un alza en todos los insumos de entre el 15 y 20 por ciento, sin embargo aseveró que en el caso de la harina se ha registrado un alza de hasta el 40 por ciento, así como de grasa del 25 al 30 por ciento, por lo que se tendrá necesariamente, dijo, que hacer una valoración en cuanto a los ajustes en el precio del pan, los cuales dependerán de cada panadería y serán de la forma en que se afecte menos al cliente.Paralelamente, Oliverio Cruz, señaló que por lo menos el cinco por ciento de las empresas panificadoras han cerrado ante la crisis económica que enfrenta el estado. “Tenemos el problema frecuente del cierre y apertura de panaderías, pero el estimado es alrededor del cinco por ciento las que se están cerrando permanentemente”, precisó.De igual forma, estimó una producción de 2 millones de piezas en el estado diariamente, en tanto que la industria panificadora genera entre 25 mil y 30 mil empleos directos con un registro de 500 empresas afiliadas a la Canainpa.