Previo a vacaciones, incrementa trabajo en talleres por revisión de autos
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2016.- La naranja fue el producto que durante la primera quincena de mayo experimentó el mayor encarecimiento en su precio al consumidor final, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); el fruto experimentó un incremento del 11.64 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.
El segundo lugar en tendencia al alza fue ocupado por el tomate, con un crecimiento del 10.89 por ciento en comparación con la segunda quincena del mes de abril, seguido por el gas doméstico natural, con un 6.24 por ciento superior, y la carne de pollo, que costó 1.60 por ciento más que el periodo anterior.
Otros bienes y servicios con variaciones al alza fueron la carne de cerdo, 0.95 por ciento; detergentes, 0.71 por ciento; otros alimentos cocinados, 0.67 por ciento; restaurantes y similares, 0.34 por ciento; loncherías, taquerías, torterías y fondas, 0.16 por ciento, y vivienda propia, 0.11 por ciento.
En contraste, el inicio del programa de temporada cálida en algunas ciudades del país, como Chihuahua, Culiacán, La Paz y Hermosillo, ocasionó el desplome en los costos de la electricidad por el 23.94 por ciento.
Le siguen en tendencia a la baja en el precio al consumidor final el melón, con una reducción del 10.72 por ciento; el limón, 7.31 por ciento; el jitomate, 7.05 por ciento, y chiles frescos, 5.70 por ciento.
Asimismo, el plátano, que experimentó una caída del 4.56 por ciento; lociones y perfumes, 2.08 por ciento; el huevo, 1.74 por ciento; servicio de telefonía móvil, 1.31 por ciento, y gasolina de bajo octanaje, 0.15 por ciento.