MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2014. El secretario de Turismo, Roberto Monroy, resaltó la mañana de este martes que el sector turístico mueve aproximadamente 9 mil millones de pesos al año en Michoacán. En este aspecto el mandatario especificó  que el estado se caracteriza por ser de tránsito para miles de viajeros que se dirigen hacia otros lugares.

Con respecto al año pasado, Monroy apuntó que los primeros meses de este año 2014 arrojaron índices turísticos más bajos, sobre todo como consecuencia “del tema relacionado con las autodefensas”. En el periodo de Semana Santa la situación mejoró y los datos se equipararon a los del año pasado. En lo que va de verano, según precisó Monroy, se percibe un repunte del sector, por lo que se espera un “buen cierre de año”.

El mandatario añadió que desde su área el objetivo consiste en consolidar al turismo como un factor importante de desarrollo económico. Por tanto valoró la necesidad de “recuperar la constancia en la actividad turística” para cumplir con esta expectativa.

Por su parte, Agustín Arriaga, presidente de la Asociación de Hoteleros y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) difundió esta mañana que el porcentaje de ocupación hotelera en lo que va de verano, del 1 de julio al 16 de agosto, se sitúa en el 42.64 por ciento, con una bajada del 14 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado (56.7 por ciento). Esta cifra también desciende si se compara con la ocupación del 51,7 por ciento que se logró en el verano del 2012.

A pesar de que los promedios son bajos hasta ahora, Arriaga resaltó que en el segundo semestre del año, según algunos indicadores, “se percibe una reactivación económica importante por sectores y regiones”. Por ejemplo en Apatzingán el año pasado se reportó el 3 por ciento de ocupación en el periodo vacacional de verano, mientras que en esta temporada subió al 18 por ciento