MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2013.- La ciudad de Morelia se ubicó en agosto como la décima ciudad más cara del país, al registrar un incremento de 0.42 puntos porcentuales en el Índice de Precios del Consumidor por encima del promedio nacional, que ubicó la tasa de inflación anual en niveles de 3.46 por ciento respecto de agosto de 2012, cuando se ubicó en 4.57 por ciento, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el instituto, en el octavo mes de este año el incremento mensual del índice fue de 0.28 por ciento en relación con los niveles que alcanzó en julio pasado, señala en un comunicado.

El índice de precios subyacente presentó una alza de 0.09 por ciento, ubicando su tasa de variación anual en 2.37 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.94 por ciento mensual y 7.01 por ciento anual.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías observó un crecimiento de 0.26 por ciento con relación a julio. Al interior de dicho índice, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.16 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.34 por ciento. Por otra parte, el subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.05 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 1.52 por ciento respecto al mes anterior, derivado del aumento en los precios de las frutas y verduras de 5.25 por ciento, así como de la baja en los precios en los productos pecuarios de 0.46 por ciento.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un incremento mensual de 0.57 por ciento, concluye el INEGI.